El precio de la luz volverá a la senda alcista este miércoles: subirá hasta los 226,15 €/MWh
El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá este miércoles un 4,78%, hasta los 226,15 euros el megavatio hora (MWh), lo que supondrá el octavo registro más alto de la historia. En esta ocasión, no se trata del miércoles más caro de la serie histórica, como sí pasó el lunes y martes, puesto que hace tres semanas, el 6 de octubre, se alcanzaron los 228,59 euros, el cuarto mayor récord registrado hasta ahora.
El máximo se alcanzó solo un día más tarde, el jueves 7 de octubre, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista llegó a los 288,53 euros, récord absoluto. Desde entonces, ha experimentado una fuerte volatilidad, bajando y subiendo en torno a los 200 euros/MWh.
Respecto al miércoles de la semana pasada, el precio aumenta un 12,3%, mientras que si se compara con los 39,9 euros en los que cotizaba hace un año, el alza se dispara al 466%, es decir, casi seis veces más.
El precio más alto este miércoles se dará entre las 19.00 y las 20.00 horas, cuando alcanzará los 263,29 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 15.00 horas y las 16.00 horas, cuando cotizará a 180,10 euros/MWh, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).
En cualquier caso, el precio del gas, uno de los elementos que más está incidiendo en la cotización de la electricidad, ya comienza a ralentizar su subida. Según el último boletín de precios de mercados de GasIndustrial, en las dos últimas semanas el gas se encareció de media un 5,6%, hasta los 89,56 euros/MWh.
Precio gas
Los precios ‘spot’ (día siguiente e intradía) del gas natural en los mercados europeos ralentizan su incremento y han subido de media en el periodo del 9 al 22 de octubre un 5,6%, hasta los 89,56 euros/megavatios hora (MWh), 4,76 euros/MWh más que en la quincena anterior.
Según ha informado este martes Gas Industrial, Asociación para un Gas Industrial Competitivo, la tendencia de los mercados de gas europeos ha sido muy volátil y se mantiene en máximos, ya que continúa la presión en los precios como consecuencia de la escalada en el Japan Korea Marker (JKM), el mercado asiático de referencia.
Además, en el alza de precios ha influido el incremento de la demanda por los bajos niveles de existencias en los almacenamientos subterráneos, la baja oferta rusa a corto plazo y los bajos niveles de capacidad de transporte por gasoducto, si bien la subida media en los mercados europeos se aleja de las que rondaron el 30% en quincenas pasadas.